Los peligros de los tacones

tacones

En muchas ocasiones habrás oído hablar del peligro que se le atribuye al calzado con tacones.

Seguro que en más de una ocasión has leído u oído que puede afectar a la salud de los pies de las mujeres, como el acortamiento del tendón de aquiles o el aumento de la tensión en los flexores plantares de los pies.

Pero hasta la fecha, personalmente no conocía ningún estudio científico que demostrara lo que parecía evidente.

Hoy mismo, leyendo el área de salud de www.elmundo.es me he topado con un estudio científico que ha demostrado los peligros que puede acarrear llevar zapatos de tacón.  Os cito lo que para mí son los puntos o ideas clave del artículo que ha sido publicado por elmundo:

Según un estudio de la revista ‘American Physiological Society’, los tacones de unos cinco centímetros utilizados un mínimo de 40 horas a la semana, pueden producir lesiones en los pies en menos de 2 años. Hacen que aumente la tensión gemelar y la fatiga de los músculos de esta zona, lo que repercute en la eficacia a la hora de caminar, es más incómodo e incluso genera dolores.

Analizaron, entre otros, el comportamiento de los músculos durante la marcha, la fuerza de reacción del tobillo, la dislocación de la rodilla, la resistencia de los tríceps y la longitud de los músculos del gemelo, en 19 mujeres.

9 llevaba tacones de un mínimo de cinco centímetros durante unas 40 horas a la semana y 10 apenas los usaban 10 horas.

La tensión muscular era mucho mayor con el uso habitual de los tacones y, además, la capacidad de rotación del tobillo era significativamente menor.

El caminar con tacones parece que cambia la biomecánica de la marcha, es decir, se camina de forma distinta (la posición de la espalda tira un poco hacia adelante) y, después, con el tiempo, se producen modificaciones estructurales, sobre todo a nivel del tobillo, aunque también repercute en las rodillas, la cadera y la columna vertebral.

Según el Instituto de Biomecánica de Valencia, especializado en el estudio del diseño del calzado para el confort y la mejora de problemas a largo plazo, lo ideal para un zapato de uso diario es que el tacón no supere los 2-3 centímetros, que tenga una plantilla blandita y una horma adecuada que no apriete y sea cómoda.

Os adjunto el enlace por si queréis leer el artículo completo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/02/mujer/1328199435.html

Me gustan los retos. Me encantaría ayudarte a que consigas alcanzar tus objetivos. Si estás buscando un Entrenador Personal en Bilbao y alrededores, lo has encontrado. Conóceme, ponte en contacto conmigo y cuéntame cuáles son tus metas. Seguro que puedo ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿TE PRESENTAS A LAS PRUEBAS FÍSICAS DE ACCESO A ERTZAINTZA Y POLICIA LOCAL?

¿Quieres te que te ayude a superarlas?

  • Entrena el circuito de agilidad en las mismas condiciones que en la prueba y aprender sus claves.
  • Mejora la course navette con entrenamientos efectivos.
  • Aumenta las repeticiones que puedes sacar en press banca.
  • Aprende las claves para exprimir tu tiempo en la piscina.

Los 13 errores que debes evitar el día de las pruebas físicas

Errores pruebas físicas
  • ¿Quieres saber cuáles son los errores más importantes que se comenten el día de las pruebas físicas?
  • ¿Quieres sacar ventaja y diferenciarte del resto?
  • Aprende las claves y cómo aplicarlas de forma eficaz