¿Por qué consigo adaptaciones? Leyes y teorías

El organismo del ser humano es capaz de adaptarse a las cargas o estímulos a los que es sometido. La carga altera la homeostasis (equilibrio) del organismo, y éste desarrolla adaptaciones para poder hacer frente a un nuevo estímulo que pueda recibir. Algo así como un mecanismo de defensa. La adaptación al entrenamiento consiste, por tanto, en una constante reequilibración del organismo ante los estímulos que provoca un estímulo externo.
Simplificando, es lo mismo que ocurre cuando nos acatarramos. Nuestro organismo ve alterada su homeostasis por culpa del resfriado y pone en marcha los mecanismos necesarios para hacer frente al mismo y superarlo. Las adaptaciones que sufre el organismo hacen que, por unos días, sus defensas estén aumentadas. Es decir, se adapta por si un nuevo estímulo simular vuelve a “atacar” el organismo. Con el entrenamiento ocurre algo muy similar. Esto es lo que se conoce como el Síndrome General de Adaptación de Seyle.
El agente estresante rompe la homeostasis (choque) y el organismo pone en marcha los procesos necesarios para restablecerlo (antichoque). El organismo se ha adaptado al agente estresante y puede hacerle frente en la fase de resistencia (2). Si no existen nuevos estímulos se pierden las adaptaciones (3).

SGA Seyle
Síndrome General de Adaptación de Seyle

Otra de las leyes básicas que está relacionada con el concepto de adaptación al ejercicio es la Ley del Umbral. Según la misma, cada persona tiene un umbral mínimo de estímulo por debajo del cual no se producen adaptaciones y un umbral de máxima tolerancia, por encima del cual el organismo no va a asimilar el estímulo por ser excesivo.

Ley del Umbral
Ley del Umbral

Estos umbrales están condicionados por dos factores principales: por un lado, la dotación genética, es decir, lo que hemos heredado de nuestros padres, y por otro, el nivel de entrenamiento adquirido, es decir, cuánto y cómo hemos explotado dicha herencia.
Aunque estos conceptos pueden considerarse como parte del A-B-C del entrenamiento deportivo, suelen saltarse a la torera en multitud de ocasiones. Uno de los casos que más sangrantes que se repite en el mundo del entrenamiento deportivo es el de copiar el entrenamiento de Fulanito o Menganito. Cuando vemos que Fulanito ha logrado aquello que nosotros deseamos, tenemos la tendencia de copiar lo que hace, con la ilusión de llegar donde fulanito ha llegado. Desgraciadamente, pocas veces lograremos el objetivo, ya que, seguramente, nuestro potencial genético y nivel de entrenamiento no serán los mismos que los de fulanito, y por tanto, los estímulos de entrenamiento no tendrán los mismos efectos.
Esta es una de las razones por las que deberías alejarte de ese «lado oscuro» que te llama a «fusilar» entrenamientos, y confiar en un profesional cualificado que sepa administrarte los estímulos necesarios para que logres las adaptaciones que estás buscando.
Me gustan los retos. Me encantaría ayudarte a que consigas alcanzar tus objetivos. Si estás buscando un Entrenador Personal en Bilbao y alrededores, lo has encontrado. Conóceme, ponte en contacto conmigo y cuéntame cuáles son tus metas. Seguro que puedo ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿TE PRESENTAS A LAS PRUEBAS FÍSICAS DE ACCESO A ERTZAINTZA Y POLICIA LOCAL?

¿Quieres te que te ayude a superarlas?

  • Entrena el circuito de agilidad en las mismas condiciones que en la prueba y aprender sus claves.
  • Mejora la course navette con entrenamientos efectivos.
  • Aumenta las repeticiones que puedes sacar en press banca.
  • Aprende las claves para exprimir tu tiempo en la piscina.

Los 13 errores que debes evitar el día de las pruebas físicas

Errores pruebas físicas
  • ¿Quieres saber cuáles son los errores más importantes que se comenten el día de las pruebas físicas?
  • ¿Quieres sacar ventaja y diferenciarte del resto?
  • Aprende las claves y cómo aplicarlas de forma eficaz