Elige bien tus huevos :)

El origen de los huevos

Los huevos son una fuente de proteína animal muy interesante y de gran valor nutricional si el origen del producto es el adecuado.

La calidad de la proteína de los propios huevos, y de sus nutrientes en general, tiene mucho que ver con cómo han sido tratadas o maltratadas las gallinas que los han puesto.

Hace ya varios meses que tuve la ocasión de ver el documental «Meat the truth«, lo que me sirvió, por un lado, para darme cuenta del impacto que la industria de la ganadería tiene sobre el ecosistema, y por otro, para cuestionarme el origen de todos los productos que la industria de la ganadería pone a nuestro servicio. Si no has tenido la oportunidad de ver el documental te lo recomiendo, ya que considero que puede hacerte reflexionar sobre el impacto que tiene el ser humano sobre el Planeta.

En relación con el trato que los animales reciben en la industria de la alimentación, ¿Sabías que el origen de los huevos viene indicado en el número que está impreso en su cáscara? Corre a la nevera a coger uno y verás. En Europa, a partir de 2004 existe una normativa que obliga a ello.

¿Cómo interpretar los códigos numéricos impresos en los huevos?

  • Primer número: forma en que se ha criado la gallina.
    • 3: gallinas criadas en jaulas con movilidad prácticamente nula que facilita la recogida de huevos.
    • 2: las gallinas criadas en el suelo, tienen movilidad pero limitada por que el espacio es compartido por  un gran número de ellas. La iluminación es controlada para que produzcan el máximo de huevos posibles.
    • 1: Denominadas «camperas«. Las gallinas, además de un gallinero como las criadas en el suelo,  tienen espacio para salir al aire libre.
    • 0: De producción ecológica. Las gallinas viven en condiciones similares a las camperas pero se alimentan de pienso de agricultura ecológica.
  • Siguientes dos letras: Indica el estado miembro de la Unión Europea que ha producido el huevo.  Por ejemplo, en la fotografía superior, ES = España
  • Resto de números: indica cuál es la granja de producción. Los 2 primeros señalan la provincia, los 3 siguientes el municipio y el resto la granja donde han sido producidos.

Por la calidad de los nutrientes que vas a consumir, por tu salud y por el bien de los animales, trata de comprar huevos que tengan el 0, o por lo menos el 1, como primer número en el codigo impreso en su cáscara.

Me gustan los retos. Me encantaría ayudarte a que consigas alcanzar tus objetivos. Si estás buscando un Entrenador Personal en Bilbao y alrededores, lo has encontrado. Conóceme, ponte en contacto conmigo y cuéntame cuáles son tus metas. Seguro que puedo ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.