Pruebas físicas de la Bolsa de Agentes de Policia Local 2014

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha convocado por primera un proceso de selección para la creación de una bolsa de trabajo de agentes interinos de Policía Local a fin de prestar servicio de forma temporal en dicho cuerpo.

La selección se realizará mediante un sistema de oposición y parece que el objetivo es la formación de al menos 80 agentes interinos durante este año para poder dar cobertura en régimen de interinidad a las plazas de agentes de Policía Local, que se dan especialmente en época estival.

El plazo de inscripción finaliza el 13 de marzo de 2014 y puedes leer más detalles al respecto en el siguiente enlace.

En cuanto a las pruebas físicas se han realizado modificaciones respecto a anteriores convocatorias de Agentes de Policía Local o Ertzaintza. A continuación indico cuáles son en mi opinión los puntos más importantes a tener en cuenta en las pruebas físicas de acceso a esta bolsa de empleo:

  • Las pruebas físicas se han reducido a 3. Press banca, Circuito de Agilidad y 1000m. Con anterioridad, las pruebas físicas de acceso a Policía Local y Ertzaintza solían ser 5 pruebas: Abdominales, Press Banca (o fondos de brazos), flexibilidad profunda, 50m (o 60m) y 800m. Así que desaparecen las pruebas de abdominales, flexibilidad profunda y 50m, y se modifica la prueba de 800m por la de 1000m, y se incluye la prueba de Agilidad.
  • Cada prueba tiene un valor máximo de 10 puntos y para aprobar las pruebas físicas será necesario obtener un mínimo 15 puntos,  sacando en cada prueba un mínimo de 3,5 puntos para no ser eliminado. A diferencia de otros procesos selectivos donde las pruebas físicas no tenían una puntuación de corte, o en las pruebas físicas de acceso a la Ertzaintza donde la nota de corte de cada prueba era de 3 puntos, en esta ocasión el listón sube a los 3,5 puntos.
  • Press Banca: No existen modificaciones a lo exigido en las anteriores pruebas físicas de acceso a Policía Local o Ertzaintza.
  • Circuito de Agilidad: la gran novedad. Hay que completar un circuito marcado por vallas y picas. Es una prueba que se utiliza en el acceso a otros cuerpos de seguridad como la policía nacional o en pruebas de acceso a los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Yo mismo en su día tuve que realizar esta prueba para acceder al IVEF. Es una prueba compleja que requiere un mínimo de entrenamiento previo para no llevarse sorpresas desagradables el día de la prueba. Considero que aquellas personas que vayan a realizar el circuito por primera vez el día del examen pueden llevarse un susto. A mi entender las claves principales de la prueba están en los 3 pasos de valla que hay que realizar, uno por debajo y 2 por arriba, siendo el primer paso por arriba el que mayores problemas suele dar a la gente. Con un entrenamiento adecuado que ayude a interiorizar los patrones motrices necesarios para superar la prueba, es posible conseguir grandes mejoras. Personas a las que he podido entrenar han conseguido mejoras de más de 1 segundo en una sesión. Esto significa mejorar en 2 puntos el resultado de la prueba.
  • 1000m: Es una prueba de medio fondo, similar a los 800m que se ha realizado en las pruebas físicas anteriores de Policía Local y Ertzaintza. No existe una gran diferencia, aquellas personas que obtendrían buena marca en el 800m seguirán obteniéndola en el 1000m. A pesar de que sean 200m más las necesidades específicas de resistencia que exige la prueba son similares a las del 800m
  • Estas modificaciones hacen pensar que en la próxima convocatoria de acceso al curso básico para la categoría de Agente de la Ertziantza que está al caer, pueden existir modificaciones con respecto a las pruebas físicas que se han realizado en las últimas convocatorias.
  • Aquí puedes leer las bases de la convocatoria, en último lugar, anexo II, la descripción de las pruebas física.

Me gustan los retos. Me encantaría ayudarte a que consigas alcanzar tus objetivos. Si estás buscando un Entrenador Personal en Bilbao y alrededores, lo has encontrado. Conóceme, ponte en contacto conmigo y cuéntame cuáles son tus metas. Seguro que puedo ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.