Pruebas físicas de acceso a Policía Local 2019

Ope conjunta Policía Local 2019

Información general

El 15 de abril de 2019 se ha publicado en el BOPV el proceso selectivo para cubrir 270 plazas de Policía Local en la Comunidad Autónoma Vasca. Puedes ver el documento oficial del BOPV aquí. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 20 de mayo de 2019 a través de Arkaute Akademia.

Es una OPE conjunta en la que toman parte 36 municipios diferentes: 17 de Bizkaia, 16 de Gipuzkoa y 3 de Araba. El reparto de plazos por municipio sería el siguiente: En Araba, 1 Amurrio, 5 en Laudio y 39 en Vitoria-Gasteiz; en Bizkaia, 2 en Abanto-Zierbena, 3 en Amorebieta-Etxano, 20 en Barakaldo, 6 en Basauri, 11 en Bermeo, 1 en Derio, 21 en Getxo, 1 en Gorliz, 9 en Etxebarri, 3 en Lekeitio, 7 en Mungia, 2 en Ortuella, 4 en Portugalete, 13 en Santurtzi, 2 en Sestao y 2 en Zalla; en Gipuzkoa, 1 en Aretxabaleta, 5 en Arrasate, 2 en Azkoitia, 2 en Beasain, 49 en Donostia, 8 en Eibar, 4 en Elgoibar, 7 en Errenteria, 13 en Irún, 4 en Lasarte, 1 en Ordizia, 6 en Pasaia, 2 en Urretxu, 3 en Zarautz, 1 en Zumaia y 8 en Zumarraga

Es la tercera vez que se hace una convocatoria conjunta de municipios para Policía Local, y en esta ocasión, es la oferta más numerosa hasta la fecha.

Pruebas de la oposición

  1. Primera prueba: Conocimientos. Tipo test. De 0 a 150 puntos. Por cada pregunta fallada se resta 0,333. Se requiere un mínimo de 75 puntos, aunque puede ser modificado por el tribunal.
  2. Segunda prueba: Aptitudes. Tipo test, dividido en 4 ejercicios. 30 puntos por cada ejercicio. Se requiere un mínimo de 10 puntos en cada ejercicio y 60 en el total de la prueba.
  3. Tercera prueba: Psicotécnica. Tipo test, dividido en 2 ejercicios. El primero evalúa la personalidad, de 0 a 100 puntos, y se exige un mínimo de 50 puntos. El segundo evalúa las conductas relacionadas con la actividad latoral, de 0 a 50 puntos y se se exige un mínimo de 25 puntos.
  4. Cuarta prueba: Aptitud Física. 4 test físicos: Natación, Press Banca, Agilidad y Course Navette. Cada test son 20 puntos y se exige un mínimo de 10 puntos en cada prueba.
  5. Quinta prueba: Entrevista personal. De 0 a 50 puntos. Se exige un mínimo de 25 puntos.

Una vez que tienes un esquema general de qué es lo que van a evaluar durante el proceso selectivo, veamos qué tienes que tener en cuenta en las pruebas físicas de manera específica:

Pruebas físicas de acceso a Policía Local 2019

No hay novedades ni en las pruebas físicas ni en los propios baremos si los comparamos con la anterior OPE conjunta de Policía Local de 2018 y con la última OPE de la Ertzaintza, la promoción 28 de 2019.

Prueba a prueba, estas son mis principales reflexiones:

Natación 50 metros

  • El tiempo mínimo es muy asequible, tanto para hombres como para mujeres (65 y 78 segundos, respectivamente).
  • Seguramente puedas llegar a la puntuación mínima sin entrenar. En el caso de que tengas alguna de las otras 3 pruebas donde tus resultados sean peores, es posible que te interese invertir más tiempo de entrenamiento en esa prueba que necesitas mejorar.
  •  Es muy probable que la nota media sea de aproximadamente 15 puntos. Este dato puede servirte de referencia para hacer tus cálculos y ver si estarás por encima o por debajo de la media.
  • En la anterior convocatoria, tan solo 3 mujeres y 0 hombres fueron eliminados en esta prueba.
  • El tiempo promedio en los hombres fue de 38″ y en mujeres 47″.

Press Banca

  • Muchos chicos llegarán a la máxima puntuación esta prueba. De hecho la puntuación media más alta para los hombres suele darse en el press banca.
  • Si tienes una mínima experiencia en entrenamiento con sobrecargas, es fácil que puedas llegar a la puntuación mínima.
  • Si nunca antes has cogido una barra ni has entrenado la fuerza, tendrás que prestar atención a esta prueba. Las mujeres tienen que prestar atención ya que el porcentaje de suspensos suele ser relevante en su caso.
  • Lo bueno es que la fuerza puede mejorarse “semana a semana”, sobre todo si eres una persona sin experiencia en entrenamiento de fuerza.
  • Ni se te ocurra ir a esta prueba sin haber practicado anteriormente el ejercicio. Aunque parezca una obviedad, hay personas que lo hacen, sobre todo mujeres, y el resultado no suele ser bueno.
  • La nota media en los hombres puede rondar los 16 puntos y en mujeres los 13-14 puntos.
  • En la anterior OPE conjunta quedaron eliminados en esta prueba el 4% de los hombres y el 11% de las mujeres.

Circuito de Agilidad

  • La prueba que más incertidumbre suele generar y con razón. La gente no tiene costumbre de entrenarla tanto como otras pruebas y además existe la posibilidad de quedar eliminado si realizas dos intentos nulos.
  • Aunque sea una prueba que hayas entrenado, siempre queda ese miedo a tirar o mover una pica o una valla y tener que jugártelo todo a una última repetición.
  • Aparte tenemos el hándicap de que no podremos probar el circuito del  examen hasta que sea nuestro turno, lo que hace que las dudas puedan aumentar con pensamientos como “¿Me agarrará bien en el giro?”, “¿Cómo me sentiré cambiando de dirección en este suelo de parquet?, etc.
  • Es clave el poder entrenarla con anterioridad al examen para saber a qué nos enfrentamos.
  • En función de tu agilidad es posible que se te dé mejor o peor, pero es indispensable que lo hayas testado con anterioridad al examen y que no vayas a ciegas. Ten en cuenta que es una prueba de mucha “riqueza motriz”, donde vas a tener que realizar diferentes gestos y cambios de dirección para sortear los obstáculos para perder el menor tiempo posible.
  • Lo bueno es que si lo entrenas bien, es posible conseguir mejoras sustanciales en muy poco tiempo, y pasar de un tiempo que suponga un suspenso a un aprobado. He entrenado a muchas personas para esta prueba y te aseguro que las gente se sorprende de lo que se puede llegar a mejorar en muy pocos días de entrenamiento.
  • Si en la actualidad es una prueba en la que estás en tiempos de suspenso te diría que no te pongas nervioso/a ya que entrenándola de manera específica y con sentido común es muy posible que puedas entrar en tiempos de aprobado.
  • La nota media suele ser cercana a los 13 puntos tanto en hombres como en mujeres.
  • Menos de una cuarta parte de aspirantes sacará más de 14 puntos, así que tienes un buen lugar para diferenciarte del resto si tienes un buen rendimiento.
  •  En el anterior proceso selectivo el 11% de las aspirantes que llegaron al circuito, quedaron eliminadas, y en los hombres el 7%.

Course Navette

  • La prueba donde peores marcas logran las personas aspirantes y donde más eliminaciones ocurren. Y por tanto, es la prueba donde más ventaja puedes sacar a las demás personas si tu rendimiento es bueno.
  • Con esta prueba se mide la potencia aeróbica, es decir, tu capacidad para captar oxígeno, transportarlo y utilizarlo en tus músculos.
  • Tiene la ventaja de que es muy sencillo conocer tu nivel actual. Tan solo tienes que utilizar el audio del test homologado y ver cuál es tu nivel.
  • Como desventaja te diría que la mejora de la potencia aeróbica no se da de un día para otro, como ocurre con el circuito de agilidad, por lo que no es tan fácil aumentar los periodos a los que llegas en poco tiempo de entrenamiento. Todo va a depender mayormente de tu genética, de tu estado de entrenamiento actual y de lo que hayas entrenado en el pasado reciente.
  • Si tu nivel es muy bajo es posible lograr mayores mejoras en poco tiempo, pero ten en cuenta que las adaptaciones que tienen que darse en tu organismo para que puedas mejorar tu potencia aeróbica no ocurren de un día para otro. Piensa más en meses que en días o semanas.
  • La nota media puede rondar los 11-13 puntos.
  • En la anterior convocatoria conjunta, suspendieron el 11% de los hombres y el 15% de las mujeres.
  • De las personas que aprueben, la tercera parte o más no superará los dos primeros escalones. Buen lugar para sacar ventaja al resto.
  • Sólo el 2% logrará los 20 puntos.

La importancia de los puntos de las pruebas físicas para lograr una plaza

Ten en cuenta que aunque la actual sea la OPE conjunta más numerosa de las realizadas hasta la fecha, el número total de plazas es de 270 y habrá un gran número de aspirantes interesados.

Por experiencia de lo ocurrido en anteriores procesos selectivos de Policía Local y Ertzaintza, es muy probable que la diferencia de puntos entre las personas que aprueben y las queden fuera será pequeña. Por tanto, creo que te interesará ir a por todos los puntos posibles porque al finalizar la OPE se notará. Además, ten en cuenta que cuanto mejor posicionado quedes, más plazas tendrás a elegir, y esto será una decisión que influirá para toda tu vida laboral.

Digamos que vives en Bilbao y como has quedado de las últimas personas en el total de la oposición, cuando te toca elegir destino, sólo quedan disponibles los municipios de, por ejemplo, Irún y Pasaia. Eso te supondría más de una hora de ida y otra de vuelta todos los días que trabajes. Por tanto, el destino que elijas importa y mucho. Así que la puntuación que saques puede ser determinante en tu futuro laboral.

Todo punto es valioso en la oposición.  Por tanto, intenta sacar provecho de todas las materias de las que te examinas. En muy pocos puntos de diferencia estaréis un gran número de personas aspirantes. CUANTO MÁS PUEDAS DIFERENCIARTE DEL RESTO, MEJOR.

 

Me gustan los retos. Me encantaría ayudarte a que consigas alcanzar tus objetivos. Si estás buscando un Entrenador Personal en Bilbao y alrededores, lo has encontrado. Conóceme, ponte en contacto conmigo y cuéntame cuáles son tus metas. Seguro que puedo ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.