Pruebas físicas de acceso a la 26 promoción de la Ertzaintza. Reflexiones aleatorias

Helicóptero Ertzaintza
Helicoptero de la Ertziantza en funciones de rescate. Fotografía de Sergio Oteo en Flikcr

A 25 de abril de 2016 se ha publicado en el BOPV la nueva convocatoria de acceso a la Ertzaintza. Puedes ver aquí en detalle la convocatoria.

En relación a las pruebas físicas, me ha parecido interesante publicar una serie de reflexiones que espero puedan ayudarte si tu idea es opositar en esta convocatoria. Ahí van mis reflexiones “aleatorias”:

  • Las pruebas físicas siguen siendo 4. Natación 50m libres, press banca (35 kg hombres, 25 kg mujeres), agilidad y Course Navette. Los baremos son los mismos que en la anterior convocatoria, salvo en natación, donde se ha “endurecido” ligeramente. Sin embargo, sigue siendo una prueba muy asequible ya que el baremo de la convocatoria anterior era excesivamente sencillo. En la actualidad el corte está en 52″ para los hombres y 68″ para las mujeres, mientras que en la 25 promoción el corte era en 65″ y 78″, respectivamente. las puntuaciones máximas se mantienen en 30″ para los hombres y 38″ para las mujeres como en la anterior convocatoria.
  • He observado en anteriores procesos selectivos que las personas aspirantes no han empezado a preocuparse de las pruebas físicas hasta que han superado el primer corte de las pruebas teóricas. Grave error a mi juicio, puede ser muy tarde y no tener tiempo suficiente para poder preparar las pruebas físicas con garantías. En la última oposición de acceso a la Ertzaintza, desde la publicación de las notas de los exámenes realizados en el BEC a las pruebas físicas, tan solo pasaron 3-4 semanas. En función de tu condición física y de tu genética, quizás sea demasiado poco tiempo y te quedes fuera por no haber empezado a entrenar con antelación.
  • No vayas “a ver qué pasa”. Existen aspirantes que van a las pruebas físicas sin haber probado a hacerlas con anterioridad. Parece increible pero es cierto. He visto con mis propios ojos a personas coger la barra de press por primera vez en el examen de la oposición, o llegar al circuito sin haberlo probado nunca antes.  Grave error. “Como yo juego a fútbol, con eso me vale para superar las pruebas”. Este tipo de pensamientos son habituales. Te recomiendo que simules las pruebas para ver dónde te encuentras en el baremo y si tienes que preocuparte por alguna prueba en concreto con tiempo suficiente para mejorar tus marcas. Mucho mejor eso que quedarte fuera del proceso por estar demasiado confiado, o por otro lado, por un miedo a probarte antes del examen. Algunas personas parecen tener cierto «miedo» a probarse. Si es tu caso, tienes que hacer todo lo posible y dar un paso al frente para probar cuáles son tus marcas.
  • Todas las pruebas las pruebas son simulables antes de que llegue el examen, así que no valen excusas para probarte antes.
  • Como norma general, la gente tiende a obsesionarse con el press banca (igual que ocurre en los gimnasios). Parece que si no sacas un 10 en ese ejercicio no vas a superar la oposición. Está muy bien llegar al tope de repeticiones en esta prueba, pero tienes que tener en cuenta que tienes otras 3 pruebas donde también tienes que conseguir el máximo de puntos posibles. Así que quizás te interese saber en qué prueba cojeas para invertir mayor esfuerzo en la misma. En los exámenes de la 25 más de una cuarta parte de los aspirantes logró el 10 el en esta prueba y no así en el resto.
  • La prueba de natación es la más asequible de todas, y donde menos eliminaciones suele haber (tan solo 2 de más de 500 aspirantes en la promoción 25). A pesar de que el baremo se haya endurecido, es muy fácil superarla y basta con “saber nadar” para no quedar eliminado. Otra cosa es llegar a la puntuación máxima, donde la puntuación sí que es exigente. Tan solo el 2% de aspirantes lograron la puntuación máxima.
  • La agilidad es la prueba “trampa”. Desconocido por la mayoría de las personas que no la han hecho con anterioridad. A eso súmale que puedes hacer “nulo” y sólo tienes dos intentos (en el caso de haber hecho nulo en el primero), por lo que siempre genera ese punto de nerviosismo de “a ver si la voy a cagar hoy..”. Los datos de las dos promociones anteriores nos dicen que es la prueba donde peores marcas se consiguen junto con la course navette. Sin embargo, a diferencia de esta última, es relativamente fácil mejorar tu marca inicial del circuito agilidad si lo entrenas como es debido y mecanizas una serie de movimientos que pueden hacerte ganar bastante tiempo. Aspirantes que entrené para la 25 lograron mejoras de más de un segundo con tan solo una sesión de entrenamiento, lo que para algunos suponía la diferencia entre quedar eliminados o no del proceso selectivo. Por tanto, las mejoras pueden verse de un día para otro y no debes alarmarte en exceso si ves que en una simulación estás fuera de la puntuación de corte. En esta prueba seguro que mejoras rápido la marca que haces el primer día. De ahí la importancia de entrenar las pruebas.
  • La Course Navette es la prueba donde más suspensos ha habido en las dos últimas convocatorias. Cerca del 5% de las personas que llegan a esta prueba suspenden. Y dentro de las que aprueban, la mayoría de las marcas no son nada buenas. El 45% de los hombres y el 60% de las mujeres no superan el 6 sobre 10. La resistencia cardiovascular y potencia aeróbica que son valoradas en la prueba no son tan fáciles de mejorar en poco tiempo. Se necesitan semanas y meses para obtener mejoras sustanciales en las cualidades que mide este test. Es importante que te des cuenta que en el test hay paradas y salidas, lo que lo hace muy diferente de la clásica «carrera contínua» que suele hacer la gente. 

En las próximas semanas trataré de continuar con la serie de post que comencé el año pasado tratando de analizar las diferentes pruebas físicas que componen el proceso selectivo. Tras el análisis de la prueba de natación y press banca que puedes leer aquí y aquí, en las próximas semanas trataré de daros mi opinión y algunas claves para el circuito de agilidad y course navette.

Si tu intención es preparar las pruebas físicas de acceso a la 26 promoción y estás buscando asesoramiento personal y/o alguien que te ayude a lograr el objetivo, puedes ponerte en contacto conmigo a través de este enlace.

Me gustan los retos. Me encantaría ayudarte a que consigas alcanzar tus objetivos. Si estás buscando un Entrenador Personal en Bilbao y alrededores, lo has encontrado. Conóceme, ponte en contacto conmigo y cuéntame cuáles son tus metas. Seguro que puedo ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.